15 puntos para cuidar tu relación

por Savitri

pareja

¿Por qué sufrimos en el amor? ¿Qué hacemos mal? ¿Cómo solucionar esto? ¿Qué podemos mejorar?

El amor pertenece a un plano muy elevado e unificado de consciencia que pocos han experimentado, pero nosotros lo identificamos con nuestras experiencias y relaciones amorosas, con aquello que más próximo llegó a nuestro corazón. Siempre que nos «pulimos» en el amor (no necesariamente debemos estar en pareja) todo mejora y si estás con alguien tendrás muy buenos resultados en tu relación. Si bien este escrito puede estar orientado a la pareja, es aplicable a todo tipo de relación.

¿Y cómo elevar nuestra capacidad de amor?

Elevando tu propio potencial amoroso y compartiéndolo con el otro no solo podrán mejorar en su relación sino mejorar el vínculo con todo lo que te rodea. Digamos que al amar no eres lógico, por lo que no sirve de mucho definir cosas referidas al amor, pero encuentro oportuno dentro de lo posible encontrar un equilibrio entre mente y corazón haciendo quizás más pulido el proceso.

Toda buena relación se construye bajo los cimientos del amor. Puedes darle el enfoque que gustes y reflexionar al respecto. Tengo claro que nadie puede decirte como vivir el amor y estas no son reglas a cumplir, pero a nadie le gusta vivir sufriendo. Por lo tanto hay que vivir en base al amor y la verdad ¿Sino cómo estaremos en paz? Si bien debemos equivocarnos para aprender, tomar estos puntos como señales te puede ayudar a mejorar  tu experiencia. ¿Podemos cuidar nuestras relaciones afectivas? Sí. Compruébalo en tu corazón.


 Siempre que ames ten en cuenta algunos puntos:

1 | SÉ AUTO-SUFICIENTE

Siempre que puedas antes de lanzarte al amor tórnate autosuficiente, aprende a bastarte a ti mismo, a estar en soledad contigo y a conocerte. Hazte capaz de vivir el día a día bien y sin dependencias ajenas. No estoy diciendo que te tornes un resentido ni un extremista ¡ahí no sirve! muévete equilibrado, la idea es que seas autosuficiente sin miedo al amor para que cuando llegue lo puedas disfrutar sin destruirlo. Cuando tu plenitud depende exclusivamente de un factor externo, estás muy predispuesto al sufrimiento y el condicionamiento. En cambio, cuando el proceso es a la inversa lo externo puede estar o no y tú sigues adelante.

2 | SÉ Y DEJAR SER

Ama al otro como es y deja que te amen como eres. Observen sus virtudes, defectos, miedos y acéptenlos. Comuníquense. Hagan saber lo que les molesta pero sin forzar al otro, como un compartir, amorosamente (para el bien de la relación) de manera que puedan amoldar sus naturalezas y ejecutar los cambios sin necesidad de condiciones o amenazas. Evita forzar o condicionar al otro para que sea algo que no es, pues esto caerá por su propio peso.

3 | RIÉTE MUCHO

Tómate las cosas con alegría y no demasiado en serio… ¡Aprende a reír de todo! busca momentos para disfrutar y reír con tu pareja. Busquen diversos momentos de esparcimiento y alegría. ¡Vuélvete un niño juguetón! Esto disuelve el constante estado de tensión con el que vivimos.

4 | SÉ RESPETUOSO

El amor es como una vasija. Cuando pasas la línea del respeto produces una fisura y por más que lo repares la grieta quedará. Con el tiempo las roturas pueden ir aumentando y habrás destruido lo bello que tenías. Ser respetuoso es vital. Evita faltas de respeto y tardíos arrepentimientos.

5 | TRABAJA LA COMUNICACIÓN Y LA PACIENCIA

Se capaz de comunicarte y decir lo que sientes, lo que te ofende, lo que amas, lo que te sucede por dentro, lo que te molesta y hasta lo sumamente ilógico (ya que el amor no es algo lógico) no de un modo imperativo, sino como un compartir. Por nuestro ser pasan muchos sentimientos que a veces callamos haciendo que en algún momento explotes con el otro o bien cambies tu humor repentinamente. Para esto es bueno bajar el nivel de orgullo y acostumbrarse uno a otro a comunicar sus sentimientos. Esto te beneficia en dos aspectos: dejas de juntar veneno y ayudas a la relación. ¿No estamos hablando de amor? La paciencia y el amor son vitales en este proceso. Poco a poco este proceso será curativo para ambos.

6 | RESPIRA

Todos necesitamos un tiempo personal, un momento de esparcimiento propio. Si pasas tiempo excesivo con tu pareja sin darte un respiro comenzarás a irritarte, a generar malos pensamientos y a hacer un problema de cualquier cosa. Si te das un tiempo de respirar tendrás menos crisis ya que siempre volverás renovado y fresco para amar. Si no te das tú mismo este tiempo inevitablemente la vida te lo traerá a través de una crisis o discusión. O lo cambias tú por comprensión o la vida lo cambiará por compulsión. Tú eliges.

7 | EL OTRO NO ES TUYO

Todo en la vida te ha sido dado, hasta la misma vida. ¿No es absurdo querer poseer a otro? Cuando tu pareja se torna “tu vida” el otro se torna vital para tu felicidad y goce, por ello quieres retenerlo a toda costa usando miles de artimañas para ello. Pero has elegido muy mal ya que un ser humano es sumamente inestable y jamás podrás saber lo que piensa, quiere o decide hacer. La posesividad es uno de los factores más inevitables, perjudiciales y destructivos. Debemos poco a poco comprender que no hay mejor regalo que nos amen sin esfuerzos, amenazas o presiones. Dejemos que la persona que tenemos al lado nos ame con la total libertad de ser y si no es así dejemos que ese amor tome su rumbo. En la simpleza y el desprendimiento podrás ver lo que realmente tienes al lado.

8 | SE INTENSO Y ARRIESGADO

A la hora de vivir el amor se intenso sino ¿De qué te sirve? el amor no es un negocio, no es fruto de la mente, puedes pensar en el amor pero no puedes entregar el amor con la mente, esto es un campo del corazón. Si tienes miedo a entregarte, a manifestar tus sentimientos o expresar tu amor estás haciendo un negocio del amor, estás asfixiándolo poco a poco… y ahí no hay escapatoria… tarde o más temprano fracasarás. Amar es muy arriesgado, te creen un idiota ¡pero en realidad eres muy valiente! ya que mientras todos entregan a cuentagotas ¡tú entregas amor intensamente! y eso no solo abre una puerta a una inmensa retribución sino una puerta hacia la verdad: si te aman el amor crecerá sin límites y si no te aman el otro mostrará su verdadera faz. Sabrás lo que tienes a tu lado y podrás optar.

9 | SÉ VERDADERO

Las parejas y las personas mantienen un lazo “invisible” que las une, si engañas o mientes eso se siente y fluye por trasfondo afectando la relación. Pero el Universo no es tonto y callar una mentira nunca te librará de sus consecuencias. Por ello si quieres vivir bien el amor no te engañes engañando ¡Se verdadero que tu plenitud está en juego! Para que puedas sentir el amor al 100% tienes que ser transparente.

10 | VALÓRATE

El amor es como la respiración, hay un ciclo para entregarte al otro y otro para entregarse a uno mismo. Es un equilibrio entre la entrega y la libertad del individuo. Por ello hazte valer siempre. Es muy peligroso acostumbrar al otro a que te domine, maltrate, falte el respeto o bien actúe fuera de cordura, ya que con el tiempo esa costumbre será un hecho normal del día a día y sufrirás mucho. Aprende a ver los momentos exactos para ponerte firme y hacerte escuchar. Amorosamente, manteniendo la firmeza y sin caer en vanidades o histerias. Recuerda siempre mantener un amoroso equilibrio entre tu valor y el valor del otro, entre entrega y libertad. Sino quedarás confinado al otro y sufrirás.

11 | CUIDA IDEALIZAR DEMASIADO

A veces acostumbramos a idealizar demasiado la pareja y esto hace que muchas personas sean descartadas por la sola razón de no cumplir con alguna especificación de tu mente. Obviamente debes sentir atracción, sentirte cómodo, pero no lleves las apariencias al extremo. Date una oportunidad diferente, se abarcante. Evita limitar tu amor a especificaciones y hacer del amor un catálogo de productos.

12 | NO RIEGUES FLORES MUERTAS

No mantengas lo que sabes que ya murió. Mantener relaciones contaminantes o con rupturas irreversibles solo te traerá sufrimiento, desgano, aburrimiento, frustración, etc. Seguramente no es cosa fácil, pero recuerda que tienes una vida por delante y que es cerrando una puerta que otra se abre. Siempre que evolucionas con alguien el proceso se hace sólido y te trae paz, cuando es el caso contrario te quedas perturbado. La Existencia intenta cumplir su propósito y a veces uno no llega a comprender del todo sus movimientos, pero tengamos confianza en sus pasos. Si una relación te trae paz y evolución, sigue adelante, caso contrario revisa tu situación.

13 | LA VIDA ES INESPERADA

Esto se aplica a la vida en general ya que la vida nos sorprende siempre con los sucesos, por ello siempre estate preparado para seguir adelante por tí mismo. La vida se sostiene en un proceso constante de impermanencia y quien lo acepta vive más preparado que quien no.

14 | REMAR JUNTOS ES MEJOR

Cuando uno tiene metas conjuntas la fuerza es mayor. Toda diferencia se puede adaptar con procesos de amor, comunicación y paciencia mientras no te perjudique como individuo. El hecho de tener metas y sueños muy opuestos puede ser perjudicial por llevarnos a una división constante en nuestro día a día. Si vas en un bote más vale que ambos remen hacia el mismo punto, sino ¿Cuánto avanzarás?

16 | El final que es la base de todo y más importante… ¡SE MUY AMOROSO!


ANEXO | RELACIONES CONSCIENTES

Estas relaciones son muy escasas y debe haber “sed de consciencia” en ambos integrantes. Si se han cansado de la vida convencional y quieren completar verdaderamente vuestro lado espiritual pueden hacer una oferta al propósito Supremo ¡Los cambios surgen enseguida! Pueden comenzar compartiendo un espacio de meditación, oración o servicio juntos. También reemplazando tendencias “bajas” por otras más elevadas. Luego uno es guiado por donde seguir.

Suceden muchas transformaciones y un nuevo nivel de pureza se activa en ambos. Los procesos egotistas se transforman en aspiraciones elevadas y una nueva energía ingresa. Es un proceso que necesita coraje y quizás es arduo al principio, pero es una gran experiencia donde encontrarán muchísima plenitud. Vale la pena experimentarlo.

Transformen sus vidas en espacios de amor, verdad y respeto. Así todo se torna una alabanza y encontramos la paz interior para disfrutar de la vida.

 En Unión

Sivael 18-07-12